Wilson Paccha

Quito, Ecuador

Título: "El Vampiro del Machangara"

Medida: 150 x 175 cm

Técnica: óleo sobre lienzo 

Año de realización:2022 

Se puede caer en el error de pensar que la obra de Wilson Paccha está suficientemente perfilada y que las palabras alrededor de esta llueven sobre mojado... pero no se puede acotar fácilmente los delirios de una imaginación pérfida. Me encuentro frente a la postal de su nueva muestra y veo una coneja que usa una zanahoria como consolador brincando en un jardín cuyas flores no son más que el relámpago que atravesaba el rostro de David Bowie, un mítico referente de la cultura pop. La descarga iconográfica que rodea el conjunto es abrumadora y entre nuevos elementos reconocemos símbolos propios de la mitología pacchiana: ovnis, dientes podridos, horripilantes protuberancias; resulta evidente que no intenta agradar cuando elige pintar una cabeza con oreja de coliflor. Siendo el portaestandarte de una estética réproba, es curioso y contradictorio que sea sin embargo uno de los artistas más coleccionados del país. En alguna digna pared terminará el autorretrato llucho en que parece haber expulsado un fidget spinner del ano (iy gira!). O aquel (parte de los elementos que componen la pieza "Diario de un cromatólogo"), en que igualmente acuclillado, en bolas y al fresco, ha defecado un desmesurado mojón, enroscado piramidalmente, salpicado con chispitas de óleo multicolor, y que ha sido detectado como objeto de interés por el escáner lumínico de un platillo volador. Alienígenas, heces fecales y el pincel con que se limpia, pintado todo sobre una "Gallery Guide" de 1994. En este contexto me urge aligerar el tono, mencionando el cielo celeste con nubes como copos de algodón. (Releo las líneas previas y me pregunto por los límites de lo posible en una descripción si lo que intento es hacer un ejercicio de valoración seria). El estudio de la obra de Paccha resulta central para los más diversos temas en el arte ecuatoriano, y se extiende desde la crítica institucional (su ya legendaria bronca hacia los refinamientos conceptualistas), el desnudo y el erotismo, la escatología, la cultura popular, la representación del yo, el paisaje y la naturaleza, el ensamblaje, el arte objeto, y otros potenciales etcéteras. Pero lo más interesante, para mí, son los rasgos sociológicos y psicológicos que lo atraviesan todo, algo aparentemente indivisible entre obra y persona: Paccha y su escenificación —en versados caprichos estilísticos de figuración- de un excéntrico santoral o bestiario de alter egos multiformes: de samurái a fauno, del "Vampi" -superhéroe trucho hipersexual- a abejita polinizadora, a "fan fatale" de Messi y más allá. Aquel autorretrato con casco de sandía y penacho de legionario romano, ceja rota y garrote en mano, calzoncillo leopard print y chanclas, topless mostrando su trademark de tres pezones, brazo flechado y sosteniendo —en un rapto esquizoide- la cabeza de un cíclope punk con cornamentas, escoltado por su rabioso can Cerúleo mientras arde el horizonte es, sin más, un delirio con sabrosísimo retrogusto kitsch. Algo sin par. En extremo alucinante. Tarea ya para el psicoanálisis; tan insondable como los imbricados entresijos en las cavidades corporales en que se delecta. El programa pictórico de esta etapa, ya madura, es de armas tomar: una inmisericorde abducción visual que, poblada de códigos y febriles relatos, lo convierten -¡que don Eduardo me perdone desde el más allá por este arco asociativo extravagante!- en el simbolista más barroco desde Solá Franco. 

Desde mi Infinix

Wilson Richard Paccha Chamba

Wilson Paccha es un artista plástico nacido en Quito en 1972. Desde temprana edad, mostró un gran interés por el arte y estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador entre 1990 y 1996. Durante su carrera universitaria, asistió a seminarios y talleres como Semiótica de la Imagen en 1994 y Autoconciencia Creativa con Lupe Álvarez en 1997. También se interesó por temas como Globalización y Fragmentación, los cuales estudió con Kevin Power en 1999 en el Centro de Arte Contemporáneo.

La carrera artística de Paccha ha sido destacada, participando en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. En sus exposiciones individuales destacan "Los Gemidos de Sharapova" en la Piso 4 Art Gallery en 2022, "Diamantes Interestelares" en la Galería de Arte David Perez McCollum en 2017, "Piel de Navaja" en la sala PROCESOS CUENCA y el MAAC GUAYAQUIL en 2008 y en FLACSO Quito en 2007. En 2012 presentó "Tronchas de Narnia" en la Galería Ileana Viteri de Quito.

Entre sus exposiciones colectivas, destaca su participación en el 12vo Simposio de Arte Cultural Mundial en Corea del Sur en 2014, "Erotopías:Cuerpo y deseo en el arte ecuatoriano (3900 a.C. – d.C.)" en el MAAC Guayaquil y Museo Pumapungo en Cuenca en 2014 y en "Realismos Radicales" en 2008. También ha recibido numerosos premios y menciones de honor a lo largo de su carrera, destacando el Primer Premio del Salón de Julio de Pintura en Guayaquil en 2013, el Segundo Premio del Salón Nacional de Pintura en Machala en 2016 y la Mención de Honor en el Salón de Julio de Pintura en Guayaquil en 2017.


Contacto:

Ubicación:

Quito, Ecuador

rojocinabrio@hotmail.com

https://www.facebook.com/wilsonrichard.pacchachamba

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar